BISFENOL A: un tóxico a la orden del día que podemos evitar

Bisfenol ABPATupperware

Ejercicio físico y una adecuada alimentación. Estas son las claves para mantenernos saludables, pero, ¿debemos tener en cuenta algún otro aspecto? Por supuesto, y está relacionado con los alimentos que ingerimos.

Actualmente, la comodidad de la sociedad con respecto a la alimentación está alcanzando niveles muy altos, pero también muy peligrosos. Los alimentos suelen estar envasados en plásticos y  NO todos los plásticos están libres de tóxicos, más concretamente de Bisfenol “A” O BPA, y es aquí donde queremos adentrarnos en este post.

Vivimos en un mundo rodeados de químicos artificiales. Algunos de ellos, pueden afectar al sistema endocrino y, por tanto, pueden interferir en los procesos controlados hormonalmente de los seres humanos.

¿Qué es el Bisfenol “A” o BPA y dónde lo encontramos?

Es un químico derivado del petróleo, de los contaminantes ambientales más estudiados del mundo. Este químico se utiliza en la producción de polímeros sintéticos como el policarbonato y las resinas epoxi. Éste se encuentra en la mayoría de los productos que guardan alimentos, más concretamente en la cubierta interna de latas de metal contenedoras de alimento, en juguetes, tuberías de agua, recipientes para microondas y mamaderas, entre muchos otros productos (Vandenberg et al., 2007).

Se ha demostrado que el BPA puede desprenderse de ciertos materiales como en los contenedores de alimento bajo condiciones normales de uso, y esta liberación se ve incrementada con la exposición al calor (Welshons et al., 2006).

El calor puede ser luz solar, microondas, horno, etc. Los cambios de temperatura y pH de estos materiales provocan la liberación de bisfenol A que contamina el contenido de los recipientes, es decir, los alimentos que ingerimos.

Se han registrado cantidades alarmantes de este producto en los alimentos envasados. En consecuencia, se estima que los alimentos contribuyen en más de un 90% de la exposición total de BPA.

¿Cómo actúa el Bisfenol en nuestro organismo?

El BPA se comporta como un disruptor endocrino; es capaz de  imitar y modular  nuestro sistema hormonal y puede llegar a provocarnos errores y trastornos, los cuales pueden derivar en:

- Hipo e hipertiroidismo: disrupción en la función de las hormonas tiroideas (Kitamura et al., 2005)

- Diabetes y/u obesidad.

- Infertilidad: la exposición fetal, perinatal o en la edad adulta al bisfenol A puede provocar efectos negativos y duraderos sobre la fertilidad masculina en la edad adulta que, además, pueden ser transgeneracionales (Deba y Nuñez, 2018).

El Bisfenol A (BPA), tiene propiedades estrogénicas, pueden impedir la acción adecuada del estradiol, un regulador clave de la función reproductiva (Klenke y Cols, 2016).

Si estás embarazada, este impostor le puede llegar al bebé y afectar en mayor medida su desarrollo.

Estos disruptores endócrinos han sido detectados en el humano en suero, orina, líquido amniótico, entre otros. Uno de los hallazgos que más preocupación en la sociedad ha causado, fue el descubrimiento de la presencia de BPA (Vandenberg et al., 2007) en leche materna y en el tejido placentario. La exposición a estas edades, en las que el organismo está en pleno desarrollo puede tener consecuencias perjudiciales en los individuos.

¿Cómo afecta al medio ambiente?

Estos productos también afectan al medio ambiente, ya que son productos desechables. Por ello debemos escoger siempre productos reutilizables y libres de Bisfenol.

¿Cómo puedo evitar esta problemática?

Por suerte, tenemos una solución al alcance de nuestras manos. Podemos conseguir cualquier tipo de producto (botellas, sartenes, envases para conservar y transportar alimentos, recipientes para cocinar en el microondas, etc.) libre de Bisfenol y reutilizables, tanto para cuidar nuestra salud como para respetar y preservar el medio ambiente.

Para ello, contamos con los productos de TUPPERWARE. Empresa que lleva más de 50 años ayudando a la sociedad a comer sano, ahorrando tiempo, haciéndonos la vida más cómoda, pero siempre con productos inocuos para nuestra salud y para el medio ambiente.

No podemos llamar tupperware a cualquier recipiente que tenga el mismo fin, ya que no es lo mismo guardar que conservar.”

Puedes conocer un poco más sobre el bisfenol A en el siguiente enlace.

..

Fernando Javier González

Técnico de Actividad Física y Deportiva. Consultor de Tupperware.

20 de octubre de 2020
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información